¿Qué es el arte digital y tecnológico?

Antes de empezar a hablar directamente sobre obras concretas y reflexiones acerca de ellas, es importantísimo conocer qué es el arte digital y tecnológico.

Así, el Arte Digital se distingue del resto de artes por ser creado a partir de medios digitales, haciendo uso de las tecnologías. Se trata nada más y nada menos que de una renovación de los antiguos materiales como el lienzo, el pincel, el cincel… El lenguaje empleado en esta actividad no es otro más que el digital.

Las primeras creaciones artísticas en las que se pudo ver el mundo digital o tecnológico fueron aquellas obras en las que se incorporaban objetos que pertenecieran a este ámbito. Ya para el año 1953 nos encontramos cómo Ben Laposky comenzó a crear imágenes electrónicas a partir de osciloscopios y sus tubos de rayos catódicos.

La realidad de toda la rápida evolución en este campo reside en el hecho por el que el arte digital ha ido avanzando a la misma vez en que lo han hecho las tecnologías, se ha ido adaptando a todos y cada uno de los nuevos medios que iban surgiendo. Cuando apareció el ordenador directamente surgió consigo el computer art, tras la creación de la red de internet apareció relacionado el net art… Y así hasta el día de hoy. Los artistas toman para su creación todos aquellos soportes que les permitan desarrollar su trabajo.

A día de hoy podemos encontrar diferentes tipos de expresiones digitales y, aunque se entremezclan entre ellas, podemos llegar a distinguir entre: software art, computer art, digital imaging, digital sculpture, digital music, sound art, digital animation, video art, net art, game art, electronic art, multimedia art, experimental art, mail art, locative art, robotic art…

Lo desarrollado aquí apenas es un brevísimo resumen del arte digital pero, al menos, ¡ya tenéis alguna idea del mismo!

¡Hola a tod@s!

¡Hola a todos y todas que estéis leyendo esto! Mi nombre es María Isabel Ramírez Romero y soy tanto historiadora del arte como conservadora de patrimonio cultural. Si bien me encanta e interesa todo tipo de expresión artística que pueda existir, es cierto que el arte digital y tecnológico es lo mío.

El porqué de este blog reside en la necesidad de difusión que necesitan actualmente este tipo de obras artísticas, ya que existe un desconocimiento bastante generalizado en la sociedad desde el punto de vista del patrimonio cultural. Y sí, el arte digital también forma parte de nuestro patrimonio histórico, social y cultural aunque su nacimiento tuviera lugar hace apenas unas décadas.

Me gustaría también en este blog (aunque en muchas ocasiones hable de arte digital en su amplitud) centrarme sobre todo en los videojuegos. A pesar de los años que llevan acompañándonos, aún a día de hoy existe la discusión absurda de si estos pueden ser arte o no.

Y ya os hago un pequeñito spoiler: sí que lo son.

Pero bueno, además de servir como una plataforma de difusión para todos vosotros, esta página me va a servir para seguir creciendo y aprendiendo a medida que vaya publicando en ella sobre mis investigaciones y reflexiones.

Con este breve resumen de a lo que voy a dedicarme aquí, ¿ya es hora de empezar no? ¡Vamos a hablar de mucho arte!

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora